La inflación de alimentos comenzó abril con un alza del 2,48% en la primera semana, en lo que constituye el mayor incremento para un período similar desde la segunda semana de enero, dejando atrás la tendencia descendente de marzo.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG, el impacto estacional tuvo una incidencia decisiva en ese cambio de tendencia, ya que el precio de las verduras lideró las alzas con un 7,9%.

El 2,48% de aumento semanal representa una suba de 0,77 punto porcentual en relación con la inflación de alimentos de la última semana de marzo.

En cuanto a la inflación mensual, los alimentos acumulan en las últimas cuatro semanas un alza del 4,8% promedio, aunque con  una tendencia a subir, si se tiene en cuenta que en la medición punta a punta el aumento llegó al 5,6%.

Cuatro rubros superaron la inflación promedio semanal: además del ya mencionado de Verduras, se anotaron Comidas listas para llevar (3,2%), Carnes y Aceites (los dos con 2,6%).

En la medición mensual, son tres los rubros con incrementos mayores al 4,8%: Verduras (8,6%), Productos de panificación, cereales y pastas (8,1%) y Productos lácteos y huevos (6%).

La carne, principal alimento en la canasta de consumo en la Argentina, se encuentra aún un 9,3% debajo de la inflación promedio de los alimentos.

Por NP