Buenos Aires, abr 10 (ANP) – Más allá de los inusuales datos de crecimiento que presentará la industria automotriz en 2021, la realidad indica que cuando termine este año, la producción de vehículos en la Argentina se ubicará con suerte a los niveles que había en la década del 90′. En un reciente informe, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) señala que en 2021 «se prevé incrementar en un 97% las exportaciones y un 80% la producción respecto a 2020».

Los datos se conocieron durante una reunión que mantuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, con los directivos de la ADEFA.

El informe de la Asociación que nuclea a las terminales automotrices argentinas estima una producción anual con una base de 370 mil unidades y con una perspectiva de lograr 490 mil unidades durante 2021, lo que representa un crecimiento del 80% en relación al año pasado.

En cuanto a las exportaciones, la estimación se encuentra con una base de 220 mil unidades y una perspectiva anual de 290 mil unidades anuales, un 97% superior a 2020, lo que evidencia una mejora significativa en la balanza de las terminales automotrices.

Tales números ubican a la producción automotriz en los niveles que tenía el sector en los año 90′, cuando el objetivo planteado por las terminales era alcanzar el «récord de 500.000».

En lo que respecta a patentamientos, se espera alcanzar entre 390 y 439 mil unidades anuales, un 28% más que en 2020, con un incremento estimado de hasta 54% en patentamientos de vehículos nacionales y 14% en importados. De esta manera, estiman que la balanza comercial de vehículos cerraría el 2021 con un superávit cercano a los USD 3700 millones, según detalla el informe. El dato se compensa con la importación de piezas y partes. Cuando se integra todo el complejo, el resultado es déficitario.

Las falta de dólares y las dificultades que tienen las empresas para importar, obligaron a las terminales a buscar sustitutos en el país. Así se estima que las ventas de autos nacionales pasaron del 30% del mercado al 46% en el último año. Cuatro de los 5 modelos más patentados son nacionales.