Buenos Aires, dic 5 (ANP).- El precio promedio de la deuda soberana argentina cayó un 18% desde la realización de las PASO del 12 de septiembre, una señal de que el mercado “descuenta una alta probabilidad de reestructuración”, a pesar de que el perfil de vencimientos es favorable y hace pensar esa opción  como “poco probable”.

Así lo sostuvo la consultora Quantum Finanzas, que remarcó que la situación deja en evidencia los perjuicios de “la falta de un programa económico”

“Un programa y su ejecución sostenible en el tiempo, que corrija los desequilibrios prevalecientes y mejore la credibilidad sentando las bases para un crecimiento competitivo, posibilitaría una reducción gradual de los rendimientos y la normalización de la forma de su curva. El desafío es superar en los hechos las dificultades que se arrastran y acumulan”, planteó.

Si bien los precios actuales de la deuda en dólares “son indicativos de que, ante la falta de un programa económico, el mercado descuenta una alta probabilidad de reestructuración, bajo términos muy duros”, la entidad lo consideró “poco probable” debido a “condiciones objetivas” como la renegociación de 2020 “bajo condiciones muy favorables a Argentina” y además “el perfil de vencimientos para los próximos años no es demandante”.

“El diseño, comunicación e implementación de un programa económico consistente, creíble y sostenible en el tiempo, sería la condición necesaria para evitar recurrir a un nuevo cambio en las condiciones de la deuda y, más aún, lograr una reducción en la tasa de descuento para Argentina”, insistió la consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx.

En ese sentido, puso de manifiesto la evolución del precio de los bonos desde las PASO del 12 de septiembre “y con mayor fuerza desde las elecciones generales del 14 de noviembre”.

“El precio promedio de la deuda soberana argentina en dólares cayó más de 18%. Tras tocar un nivel mínimo de US$ 30,7 el 1 de diciembre último, parece haber cortado esa racha, rebotando a US$ 31,9 el día siguiente”, un cambio que a juicio de Quantum “parece asociado a que el Gobierno estaría comenzando a delinear detalles en los objetivos e instrumentos de un programa económico para acordar con el FMI.

Asimismo, indicó que la deuda argentina a 10 años hoy rinde 23,7%, pero que “la tasa consensuada para los cálculos en el proceso de reestructuración de deuda del año pasado estuvo en torno al 10% anual, menos de la mitad de la tasa actual”.

Al respecto, la entidad se preguntó “cuál sería la suba del precio promedio de la curva soberana si la tasa de descuento se acercase a la de los países de la región” y señaló que “si el rendimiento de los títulos bajase al 15% anual, la ganancia de capital por el aumento del precio sería 34%, y de 89% si se lograse reducir la tasa de descuento al 10%”, similar al actual rendimiento de la deuda de Ecuador.

Por NP