BUENOS AIRES, MAR 28 (ANP) El ex representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, calificó como “totalmente errada” la estrategia “de crear un policía malo”, para negociar con el organismo y apuntó a la necesidad de una política exterior equilibrada en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China.

“El Gobierno está actuando en forma coherente, esto es parte de una estrategia de crear un policía malo, que en este caso sería la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), para darle más crédito a la negociación del policía bueno, que sería (el ministro de Economía) Martín Guzmán”, explicó Torres en declaraciones al programa “Es Por Acá” por Radio Milenium.

“Es una estrategia de negociación muy básica. Como diciendo: «Arreglen con Guzmán porque si no viene Cristina que es peor. Si eso es lo que pretenden, es totalmente errado”, dijo Torres.

Consideró que esa estrategia es ineficiente porque “primero porque el policía bueno (Guzmán) es un subordinado del policía malo (CFK), no es un par, con lo cual si el policía malo manda un mensaje en realidad vale más que el del policía bueno”.

Por el otro lado, “porque la verdad es que no creo que Argentina esté en condiciones de asustar al Fondo o al Tesoro de Estados Unidos o a sus vecinos, porque hemos perdido algo que es muy importante en la negociación, que es la capacidad de contagiar”.

“La crisis económica de Argentina no contagia y la prueba está en que hasta los vecinos más cercanos están tomando dinero a tasas históricamente bajas, pese a que las nuestras son históricamente altas”, destacó el ex representante argentino durante el gobierno de Mauricio Macri.

Consideró además que la posibilidad de que el Fondo cambie su reglamento para otorgar créditos a 20 años y amenores tasas “no es imposible, pero eso requeriría mayorías calificadas que no creo que estemos en capacidad de conseguir, mucho menos con una política exterior que indica un rumbo que se aleja de los que quieren votos mayoritarios en el Fondo”.

“Estamos en una situación sumamente complicada porque en un mundo polarizado entre Estados Unidos y China, nosotros dependemos financieramente de un polo pero comercialmente del otro. Eso requiere de una política exterior sumamente sofisticada que creo que estamos muy lejos de tenerla», sostuvo.

Torres recordó que fue «sumamente crítico del acuerdo firmado en junio de 2018 y también del siguiente en agosto” por Argentina con el FMI.

“Creo que tienen razón los que dicen que el Fondo debió haber parado la salida de las divisas que nos estaban prestando, es más, el Fondo se lo pidió a (Nicolás) Dujovne y él les contestó que eso era impensable. Yo pregunte por qué y la respuesta que me transmitieron es ‘vinimos para sacar el cepo, no nos vamos a ir poniéndolo’. Finalmente lo tuvo que poner (su sucesor) Hernán Lacunza” en agosto del 2019, tras las PASO.

Por NP