BUENOS AIRES, AGO 19 (ANP).- Después de cuatro meses consecutivos de baja, la actividad económica creció un 2,5% en junio en relación al mes anterior, de acuerdo a datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, el informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) arrojó un avance de 10,8% interanual, tres puntos por debajo de la marca de mayo más de 9 puntos menos que en abril. Con este resultado, el EMAE mostró un aumento acumulado en el primer semestre del año del 9,7%, de acuerdo a los datos oficiales.

No obstante, la consultora Ecolatina señaló que la base de comparación que dejó el 2020 es muy baja, y que al contrastar el número con el mismo mes de 2019, «se observa que la economía aún se encontró un 2,1% por debajo».

Los sectores que lideraron el crecimiento fueron la Pesca y Otras actividades de servicios, con saltos de 108,7% y 79,4%. La Industria y el Comercio registraron alzas interanuales del 16,8% y 13,2% respectivamente, mientras que la Construcción tuvo una mejora de 32,3%.

En cambio, el rubro Agropecuario sufrió una retracción del 4,5%, seguido por una baja de 0,9% en Intermediación financiera.

Para el gobierno, los números son muestra de una recuperación en marcha y no producto de «un rebote», tal como lo señaló ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán. Faltando días para la presentación del proyecto de ley de presupuesto 2022, el funcionario estimó que el PBI finalizará el año con un aumento de 7%.

Ecolatina coincidió con el pronóstico oficial, aunque advirtió que la mejora en el cuarto trimestre tendrá un ritmo menor debido a que el impacto del levantamiento de las restricciones será cada vez más acotado, y a una posible aceleración de la inflación sobre el cierre del año.

«Con un acuerdo con el FMI que llegaría pasadas las elecciones y correcciones de algunos precios relativos que estarán pendientes -tipo de cambio y tarifas-, el desafío pasa por lograr las condiciones para que la recuperación del segundo semestre sea sostenible en la primera parte del 2022», resaltó la consultora.

Por NP