Buenos Aires, nov 2 (ANP) .- La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) expresó “su total desacuerdo y preocupación” frente a la decisión de la Secretaria de Comercio Interior de extender por tres meses la política de Precios Máximos, que mantiene el congelamiento de precios desde marzo.
“El sostenimiento en el tiempo de la política de Precios Máximos pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país generando el cierre de empresas”, destacó la Copal a través de un comunicado de prensa.
Además, la Copal, que nuclea a 35 cámaras sectoriales alcanzando a más de 14.500 empresas pequeñas, medianas y grandes a lo largo de todo el país, advirtió que esta política de congelamiento de precios puede provocar “la consecuente pérdida de fuentes de trabajo de la industria” actualmente más de 400.000 empleos de trabajo directo.
Desde la entidad apuntaron a que el sector ha registrado un aumento del 26% en promedio de sus costos y si bien “estas cifras son constatadas por las autoridades, no fueron consideradas para brindar los respectivos aumentos autorizados, que resultaron escasos y esporádicos y que distan sensiblemente en magnitud y temporalidad para cubrir los costos”.
La entidad también rechazó el proyecto de alimentación saludable, al señalar que “demoniza la actividad y los productos que la industria de alimentos y bebidas”, y que además, “no preserva las bases para la armonización normativa en el Mercosur”.