El deterioro del poder adquisitivo de la población se viene reflejando en los últimos meses en una baja generalizada del consumo masivo y, en particular, de las ventas en los supermercados, que en octubre mostraron un descenso interanual del 1,6% a valores constantes, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Pero ese promedio nacional oculta una dispersión regional en la que las provincias del Interior, en especial las del norte del país, acusaron las caídas más pronunciadas, de acuerdo con el análisis realizado por la consultora Politikon Chaco.

«El hecho de que el Gran Buenos Aires, CABA y Santa Fe hayan tenido subas, dadas su alta participación en el total nacional, generó que éste tenga un descenso consolidado muy menor al promedio de todos los distritos que exhibieron caídas», indicó al respecto.

Es así que dentro del 1,6% general se encuentran los extremos de una suba del 4,3% en Entre Ríos y una caída del 11,2% en Tucumán, según el informe de la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos Aires y el resto de la provincia), solo 5 exhibieron incrementos reales en sus ventas en supermercados  en octubre. «Es un escenario distinto al exhibido tres meses atrás -julio- cuando 22 habían registrado subas, evidenciando así un deterioro en el nivel de consumo, fuertemente influenciado por el fenómeno inflacionario», advirtió Politikon.

Después de los entrerrianos se anotaron el Gran Buenos Aires (2,2%) y Tierra del Fuego completa el podio (+1,5%), mientras que CABA y Santa Fe (0,3% en cada caso) fueron dos distritos que crecieron, pero por debajo del nivel general.

Por su parte, son veinte los distritos que observan caídas interanuales, medidas siempre en precios constantes. De ese lote, Córdoba (-1,3%) exhibe el descenso más leve; por el contrario, tres distritos tuvieron caídas en doble dígito: Santiago del Estero (-10,9%), La Rioja (-11%) y el caso ya mencionado de Tucumán (-11,2%).

El 69,3% de las ventas totales en supermercados de octubre se concentra en seis distritos: GBA, CABA, resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El 30,7% restante se distribuye entre las otras diecinueve provincias.

Analizando el acumulado del período acumulado enero-octubre 2022, siguen siendo mayoría los distritos con resultados positivos, pero se evidencia un proceso de deterioro.
En este escenario, Entre Ríos se posiciona a la cabeza del crecimiento (7,2% real vs. igual período 2021); por el contrario, son siete las provincias con descensos acumulados (el mes previo eran cuatro). De estas, la más significativa está en Jujuy (-3,9%).

Por NP