BUENOS AIRES, JUN 29 (ANP).- El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) anotó en abril una fuerte suba de 28,3% frente a igual mes del 2020 gracias al contraste con la baja base de comparación, que estuvo marcada por las restricciones casi totales que sufrió el país al inicio de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la actividad volvió a caer en la comparación mensual por tercer período consecutivo, arrojando una baja de 1,2% en relación a marzo último, de acuerdo al informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, el organismo estatal indicó que en los primeros cuatro meses de 2021 el EMAE acumuló un avance de 8,2% respecto al mismo lapso del año previo.

El salto verificado en el EMAE durante abril estuvo en línea con estimaciones privadas, que esperaban un alza en torno al 29% teniendo en cuenta la escasa actividad que se registró en abril del año pasado. También la retracción mensual fue advertida por los analistas y economistas, que señalaron como principal causa el aumento de las restricciones debido a los retrasos en la distribución de las vacunas.

Entre quienes señalaron preocupación por la tercera caída consecutiva registrada en el indicador, el economista Gabriel Caamaño advirtió hoy en su cuenta de Twitter que el resultado de abril era previsible ya que venía «cayendo desde febrero, y en abril se profundiza por restricciones y su fuerte impacto en servicios; el arrastre estadístico 2020 sigue erosionándose”, destacó.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que el número de abril, si bien surge de una baja base de comparación, se ubica «sólo 4,4% por debajo de abril de 2019», según un comunicado oficial en el que también se remarcó que hubo crecimiento interanual en 13 de los 15 sectores relevados, en especial en Construcción, Hoteles y restaurantes, Otras actividades de servicios, Industria y Comercio

En cuanto a la disminución mensual de 1,2%, la cartera conducida por Martín Guzmán apuntó que la pérdida se ubica «sólo -3,1% por debajo del nivel pre-covid (febrero 2020)».

Para todo el año, la expectativa del Ministerio de Economía es lograr, a pesar de todo, un cierre alentador, con un 7% de crecimiento hacia fines de diciembre.

Por ahora, y  con un alza acumulada de 8,2%, Economía sigue esperando que la inmunización de gran parte de la población en los próximos meses y la mayor apertura de actividades permitan finalizar 2021 con un crecimiento cercano al 7%. Para los analistas privados, la expectativa es de 6% para fin de diciembre, que recortaría gran parte del derrumbe de 10% del año pasado.

 

Por NP