Buenos Aires, feb 25 (ANP) – El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió hoy a la cadena de valor del sector alimenticio que el año pasado se verificaron incrementos «injustificados» de precios de algunos eslabones del entramado.

El funcionario planteó que el encuentro en el marco de Acuerdo Económico y Social para negociar precios y salarios no tiene la intención de buscar responsables, sino de buscar soluciones al incremento de los precios.

Previo a la reunión la Coordinadora de industrial de Productos Alimenticios (COPAL) había emitido un comunicado en el cual afirman que las empresas del sector no pueden soportar mas el congelamiento de precios, en combinación con incremento de costos.

En principio, en el Ministerio de Desarrollo Productivo indicaron que al analizar el entramado de relaciones se descubrieron lo que ellos consideran incrementos de valores no razonables en algunos insumos. Apunta a agroquímicos, como en la fase de industrialización. Se entiende que se trata de bienes intermedios a valor dólar.  El punto a discutir es si la empresas tomaron el dólar de casi 90 pesos que vende el Banco Central a importadores, el dolar de CCL o MEP que es al que están obligadas a recurrir si no pueden comprarle al BCRA en función de las restricciones que impone la circula 7030 del año pasado.

Además de Kulfas estuvieron  los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.