BUENOS AIRES, AGO 10 (ANP) – En la primera mitad del año subieron los costos en dólares de la industria debido al retraso de tipo de cambio que está llevando a cabo el gobierno. De acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en el primer semestre acumularon un incremento del 31,8%.

«Durante ese período el tipo de cambio oficial registró un aumento del 15,2% mientras que, el dólar contado con liqui aumentó un 15,7%» señaló ADMIRA en su informe.

El trabajo detalla que «en el primer semestre de 2021 el aumento del IPC se mantuvo por debajo de los costos metalúrgicos, registrando un aumento de 25,3%»

«El Indice de Costos Metalúrgicos  registró un aumento por encima de la inflación y del tipo de cambio, esto implicó una pérdida en los niveles de rentabilidad de las empresas. Los insumos básicos ferrosos aumentaron un 42,1%, mientras que el alza de los no ferrosos fue de 24,4%», señaló la entidad.

El mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en los salarios (49,9%), luego del cierre de las paritarias correspondiente a 2020 y 2021 .

Los Insumos básicos ferrosos (42 , 1 % ) acumularon un fuerte incremento, mientras que los Insumos básicos no ferrosos subieron 24 , 4 % .

En cuanto a los servicios logísticos presentaron un incremento del 25 , 7 % .

Los Servicios financieros, por su parte, registraron un aumento de 7 , 6 % frente a los niveles de diciembre de 2020 .

La energía eléctrica registró una suba del 10 , 6 % durante el primer semestre del año, según el precio monómico que releva CAMMESA .