Buenos Aires (ANP) – El vencimiento del impuesto a las Ganancias de las personas quedará para finales de julio, según le anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, a una serie de contadores que tiene alta exposición en redes sociales. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda.

Caputo convocó a los profesionales para que le sugieran cambios a la Ley de Inocencia Fiscal que hagan que las personas se animen a entrar al Régimen de Impuesto a las Ganancias Simplificado. Como los cambios se debería introducir por ley, el titular del Palacio de Hacienda consideró pertinente postergar el vencimiento.}

Ahora es necesario que el Congreso funcione al ritmo que le indica el nuevo plazo para presentar las declaraciones juradas. Es de recordar que en el caso de las personas, ya hicieron los anticipos, y ahora solo tiene  que pagar el saldo, si es que les queda algo. Pero lo importante es que 2025 es el año base para los que quieran entrar en 2026 a Ganancias Simplificado.

La declaración jurada del año base es fundamental que esté correcta: si ARCA detecta inconsistencias es posible que todos los beneficios que tuvo el contribuyente (tapón fiscal de tres años donde no se revisa ni IVA ni Ganancias), se pueden caer y en caso de que haya «blanqueado» dólares, quedar expuesto.

Ese tema, mas la necesidad de reformular el inciso G del Articlo 18 de la Ley de Procedimiento Tributario , es uno de las sugerencias que dejaron los contadores a Caputo y Andrés Vázquez, de ARCA.  Ese punto es un fallo de la ley subsanado con un decreto reglamentario, que a criterio de los profesionales no ofrece seguridad completa. El mismo obliga a los bancos a informar a ARCA en caso de que un depósito de un cliente haga presumir que hay inconsistencias.