BUENOS AIRES, JUL 7 (ANP) – Los industriales argentinos están preocupados por las idas y vueltas del gobierno en torno de la Hidrovía. Con la confirmación de que el gobierno va a retomar el control del dragado del Río Paraná para luego armar una nueva concesión dentro de un año, en la Unión Industrial Argentina (UIA) afirman que las nuevas condiciones que haya en el futuro no afecten a los costos. Dicho de otra manera: que la tarifa por mandar carga por el río no sea más cara.

El tema se abordó durante la última reunión de la Junta Directiva de la UIA que estuvo presidida por el nuevo presidente de la entidad Daniel Funes de Rioja. Los industriales ratificaron su propuesta para el manejo de la Hidrovía. El tema fue expuesto por el presidente del departamento de Transporte y Logística, Horacio Díaz Hermelo. 

“En relación al futuro dragado del tramo argentino del Sistema de Navegación Troncal, se reafirmó la posición de la UIA respecto a la próxima licitación, en la que será indispensable diseñar una etapa superadora que no afecte las mejoras alcanzadas en materia de costos logísticos”, informó la entidad en un comunicado.

*La UIA considera que el gobierno debería efectuar una licitación pública nacional e Internacional por el régimen de concesión de obra pública por peaje, para tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado.

*Avanzar en las obras de profundización de la vía navegable troncal y en la realización de las obras complementarias que sean necesarias (ensanches de la vía navegable en zonas de cruces, fondeaderos, maniobras, cambios de traza) para mejorar la navegación actual y la señalización de vías navegables secundarias y radas.

*Lograr un calado efectivo durante todo el año de: o 40 pies navegables en el tramo comprendido entre Timbúes y el Océano o 25 pies navegables en el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe o 10 pies navegables en el tramo comprendido entre Santa Fe y Confluencia

*Todas las obras a realizarse deberán ser sustentables desde el punto de vista ambiental.


*El valor del peaje por la utilización de la vía navegable troncal debería ser cobrado por el Concesionario directamente a los usuarios de la misma.

*Constituir un Órgano de Control independiente y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado.

*Propiciar la participación de la industria naval argentina, mediante una cláusula de incentivo a la incorporación de bienes de capital nacionales, en el proceso de provisión y mantenimiento de los equipos necesarios para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal (flota de dragas, balizadores y embarcaciones de apoyo).

*Favorecer el acceso de la carga generada por toda la industria argentina a la eficiencia logística asociada a la Hidrovía, a través de una mejor integración de los modos de transporte y haciendo más eficientes las cadenas de valor.

Por NP