BUENOS AIRES (ANP).- La promesa de Hamas de liberar a todos los rehenes israelíes en vísperas de cumplirse dos años de la masacre del 7 de octubre es un paso positivo para poner en marcha un plan de paz en Gaza diseñado por Estados Unidos.

Otro dato relevante es, también, la decisión del grupo islámico de entregar el gobierno a una futura administración tecnocrática palestino, supervisada por una junta internacional que liderará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Aunque los demás puntos de un posible acuerdo son objetos de negociación, incluido el desarme del grupo que mató a 1.200 personas y secuestró a otras 251 personas en el sur israelí, provocando una guerra que causó la muerte de más de 67.000 palestinos, la noticia de la aceptación del plan por parte de Hamas fue recibida con cierto optimismo.

Quizá lo más importante es que Hamas decidió liberar a todos los rehenes, “vivos o muertos”, según informó en un comunicado. Se cree que mantiene en su poder a 48 personas, de las cuales solo 20 permanecen con vida.

Sin embargo el desarme del Movimiento de la Resistencia Islámica no está nada claro. En su mensaje dijo que este punto debería ser discutido dentro de un marco nacional, en el que la agrupación islámica “estará incluida y contribuirá con plena responsabilidad”.

Otro aspecto ignorado es el despliegue de una fuerza internacional en Gaza.

Ahora todo depende de lo que decida Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, anunció que su gobierno se está preparando para implementar la primera etapa del plan de Trump, que incluye la liberación de todos los rehenes.

El diario Haaretz señala, además, que el premier se prepara para reanudar conversaciones indirectas con el grupo palestino que gobierna Gaza desde 2007.

El rotativo, citando a funcionarios en Jerusalén, cree que Trump presionará tanto al líder del Partido Likud como a Hamas para que logren un acuerdo que ponga fin a la guerra que mantienen desde hace dos años.

Si bien la posición de Hamas está lejos de ser satisfactoria para la administración republicana, Trump prefiere avanzar con el plan y “acorralar” a Hamas para que acepte la propuesta, en lugar de abandonar la iniciativa, señala el diario israelí.

«Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamas, creo que están listos para una paz duradera. ¡Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida!», dijo Trump, el viernes, en su red Truth Social.

Incluso una fuente de Hamas, una organización considerada “terrorista” por Estados Unidos y varios países europeos, dijo a la cadena Al Jazeera que no se desarmaran antes del fin de la ocupación israelí. Por ese motivo aún no se vislumbra el fin de la guerra en Gaza.

“La liberación de los rehenes y un cese el fuego están a nuestro alcance”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un mensaje en la red social X.

De todos modos en los próximos días se verá cómo se pone en marcha el plan de paz de Trump. Después de décadas de conflicto entre israelíes y palestinos, las buenas noticias suelen evaporarse rápidamente en Medio Oriente.

Por NP