Buenos Aires, ago 26 (ANP) –  La idea que da vueltas en el gobierno sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) es similar a la de las obras sociales. Estas están obligadas a ofrecer una Prestación Mínima Obligatoria (PMO). Del mismo modo, en el gobierno analizan aplicarle a las empresas proveedoras la obligación de una préstación mínima con un precio básico de manera universal.

Fuentes del gobierno señalan que el proyecto de ello es además permitirle a los operadores que ofrezcan otros paquetes de servicios. En esos casos, podrán poner el precio que quieran. La regulación de precios va a caer sobre la prestación básica.

Luego de la aprobación en el Congreso del DNU que estableció que ahora las TICS son servicio público en competencia, ahora se analiza poner en marcha una reglamentación. Este paso podría estar listo en 60 días. De hecho, da la impresión de que esta medida ha surgido en el medio de una batalla política. Todavía los funcionarios no tienen ni idea de cómo establecer la regulación.

Estos servicios son prestado por mas de un millar de empresas a nivel nacional. La mayoría son pymes y cooperativas, que suelen hacerse cargo de casi todos los servicios en el interior y localidades pequeñas. Proveen TV por cable e internet. También suelen ofrecer telefonía básica fija.

Las empresas han planteado ya que esta movida irá en contra del sector y favorecerá a una concentración del mercado. Solo las grandes empresas con acceso a financiamiento internacional a tasas bajas podrían sostener un ritmo de inversiones y ofrecer servicios de este modo, teniendo que negociar cada incremento de los precios.

Por ahora las empresa se mantienen en alerta, Han rechazado los términos del DNU del presidente Alberto Fernández y planean recurrir una vez mas a la Justicia para frenar la iniciativa. Más allá de cuestionar al DNU, se puede interpretar que por esa vía el gobierno podria declarar como público cualquier cosa y manejarle los precios.

El otro punto del proyecto es que las empresas deberán ir al Enacom a justificar sus números. Deberán presentar sus informes de balance e inversiones. Los precios se van a conformar por el costo, mas las inversiones y la ganancia. «Van a tener que justificar los precios», dijo un funcionario del área que trabaja en el tema.

Un de los argumentos se centra en las inexplicables razones de las agresivas campañas de las empresas, sobre todo las de tv por cable y las de celulares, que ofrecen bajar precios por 50% durante un año cuando un cliente pide una baja de servicio. Lo que sospechan en el gobierno es que hay un 50% de excedente de ganancia de la empresa. Es lo que llaman «abuso».

En el gobierno también entienden que van a tener que subsidiar en el caso de que no quieran conceder los incrementos que pidan las empresas y estas demuestren que de ese modo se afectará a las inversiones.