BUENOS AIRES, Ene 5 (ANP).- La negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un nuevo programa crediticio está trabada por la cuestión fiscal, en la que el equipo técnico de Economía y el staff del organismo multilateral no logran ponerse de acuerdo.

Así lo confirmó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la reunión con los gobernadores en el Museo del Bicentenario, donde fueron convocados para conocer detalles de las conversaciones que se llevan adelante con el FMI y que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Al respecto, el presidente aprovechó la exposición de Guzmán para reiterar que la palabra ajuste «para nosotros está desterrada en la discusión con el FMI», lo que arroja mayor incertidumbre al destino de la negociación, que viene empantanada desde hace tiempo pese a la promesa de presentar el plan plurianual que sería la base del acuerdo en los primeros días de diciembre pasado.

Guzmán subrayó que «el sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI», a la vez que se quejó de algunos funcionarios del organismo de crédito, «que todavía no entienden las fallas que tuvo el programa anterior, una cuestión no menos, porque explica por qué todavía no hay acuerdo».

Para el ministro, lo que sí existe es «un acuerdo bueno en términos relativos», si bien reconoció que lo que plantea el FMI en el aspecto fiscal implica «una alta probabilidad de detener el crecimiento que pretendemos».

Según Guzmán, la propuesta de Argentina apunta a un programa de recuperación fuerte, en tanto el del FMI «es un programa de ajuste real».

Por el contrario, las discusiones coincidieron en la necesidad de acumula reservas, con proyección de lograr «unos US$ 3.000 a US$ 4.000 millones extra por año», precisó el jefe del Palacio de Hacienda.

Del encuentro, participaron la mitad de los gobernadores del país, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Omar Perotti (Santa Fe); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Las provincias opositoras enviaron representantes, como fue el caso del presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, y del ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.

 

Por NP