BUENOS AIRES (ANP).- El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que la ayuda financiera de los Estados Unidos a Argentina dejará un escenario similar al de abril, cuando el presidente Javier Milei logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es decir, un dólar más bajo, pero con un Riesgo País que aún lo aleja del financiamiento internacional.

Además, en cuanto a la economía real, “no esperamos que este acuerdo de financiamiento se traduzca en una mejora significativa en los frentes productivo y laboral”, destacó el informe de la consultora Sur-Americana, que dirige el ex funcionario de Alberto Fernández.

“Por el momento, la expectativa de una inyección de liquidez en moneda extranjera mejora la relación del dólar frente al peso y contribuye a calmar las presiones cambiarias en el período pre- electoral”, señaló el economista.

Si se concreta un anuncio de recompra de bonos Globales con el dinero que otorgue el Tesoro de Estados Unidos, “los precios de los bonos subirán y el Riesgo País disminuirá, aunque probablemente se mantenga lejos de los niveles que permitirían un acceso sostenible al financiamiento internacional”, advirtió Guzmán.

Y también explicó que de realizarse esa operación “implicaría una reducción de los niveles netos de deuda pública externa, en la medida en que el rendimiento de los bonos recomprados sea superior al costo de financiamiento asociado al acuerdo con Estados Unidos”.

Sin embargo, “mientras no cambien las condiciones estructurales que determinan los niveles de productividad de la economía —en particular, de los sectores generadores de divisas—, la relación de liquidez en pesos sobre dólares volverá a aumentar en el contexto actual de tasas de interés, tal como ocurrió tras el acuerdo con el FMI de abril”.

Todo esto “volverá a intensificar las expectativas de depreciación. Para evitarlo, las tasas de interés en pesos deberían caer drásticamente, lo que a su vez requiere un cambio en las expectativas sobre la capacidad del país de generar divisas de manera genuina y sostenible desde el punto de vista político, es decir, con beneficios suficientemente compartidos por la población”.

“Es muy difícil que eso ocurra”, advirtió Guzmán “por lo que consideramos más probable una dinámica similar a la observada luego del acuerdo con el FMI”.

 

Por NP