BUENOS AIRES, oct 5 (ANP) .- El Ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó hoy a Juntos por el Cambio, debido al nivel de deuda contraído, pero también apunto a su interna con el kirchnerismo al advertir sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal.

Ante un centenar de empresarios y gremialistas que se dieron cita en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Guzmán aseguró que “el Estado tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación económica, pero es fundamental que esto venga acompañado de un incremento en los niveles de inversión privada, en un contexto en el que el sector público tiene limitaciones”.

El ministro de Economía recordó que hace poco más de un año, en septiembre del 2020, se restructuró la deuda de US$ 110.000 millones que se mantenía con los acreedores privados.

“Esto nos da tiempo y alivio para que Argentina pueda transitar una doble recuperación, de la crisis que generó el gobierno de Juntos por el Cambio y la crisis de la pandemia, para llegar a final de nuestro gobierno esté por encima de los niveles de producción de lo que se exhiba a fines del 2017, previo a la crisis económica”, dijo Guzmán.

Pero también se dio el tiempo para enfrentar a las críticas del kirchnerismo acerca de la falta de mayor gasto público. Al respecto, Guzmán detallo que “se busca que haya una política fiscal expansiva, al mismo tiempo contar con una reducción del déficit fiscal que asegure que el sector público dependa menos del endeudamiento fiscal y la emisión monetaria”.

En ese marco, apuntó a que “la reducción de la inflación es el objetivo más importante de la política económica. Habíamos anticipado que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación intermensual más alta” cuando llegó al 4,8%, debido al “impacto directo en la inflación de alimentos a nivel internacional”

Si bien desde ese máximo, la inflación fue descendiendo “la tendencia no es lineal”, advirtió Guzmán, anticipando que la suba de precios de septiembre se ubicó por encima del 2,5% de agosto.

“La proyección que hacemos hacia adelante es que a partir de octubre además se va a empezar a sumar una reducción de la tasa de inflación interanual”, aseguró Guzmán.

Por NP