BUENOS AIRES, Dic 17 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó duramente hoy a la oposición tras el rechazo que sufrió el proyecto de presupuesto 2022 en Diputados, y anticipó que el gobierno decidió prorrogar el presupuesto vigente.

Guzmán utilizó su cuenta de Twitter para informar que el presidente Alberto Fernández recurrirá a la Ley 24.156 para extender por decreto el presupuesto 2021, a fin de «administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero».

El jefe de la cartera económica fustigó luego a la oposición, que frenó la iniciativa en la votación en Diputados, y acusó a los legisladores que votaron en contra de «falta de responsabilidad colectiva, que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas».

Para Guzmán, el rechazo de los legisladores constituyó un «No al gobierno, a la Argentina», a la vez que los acusó de buscar «todo tipo de subterfugios» para justificar el voto en contra.

Al respecto, sostuvo que él y su equipo respondieron a todas las dudas que se plantearon en la maratónica exposición realizada el lunes pasado en el Congreso. «Respondimos las inquietudes formuladas, una de ellas, que las proyecciones subestimaban los recursos; ayer se propuso una solución transparente», precisó.

El ministro se refería a la propuesta de sumar un artículo estableciendo que, en caso de que los recursos a mediados de 2022 fueran mayores a lo estimado en el proyecto, el gobierno enviaría una enmienda para aprobar la utilización de tales fondos. «Otra búsqueda de consenso que no les importó», lamentó.

El rechazo del proyecto fue una inesperada derrota del oficialismo, que ya tenía el aval opositor para que la iniciativa pasara de nuevo a comisión.

Sin embargo, un encendido discurso de Máximo Kirchner, jefe del bloque Frente de Todo,s acusando a varios diputados que se desempeñaron como funcionarios del gobierno anterior, hizo caldear los ánimos al punto de hacer caer la moción de continuar analizando el proyecto.

Por NP