Buenos Aires, jun 23 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló hoy que el Gobierno espera alcanzar “un mejor entendimiento con los acreedores” de la deuda soberana, y adelantó que una vez concluido dicho acuerdo se avanzará en un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional.

Durante una conferencia virtual organizada esta tarde por el Council of the Americas (COA) y la Americas Society (AS), el jefe de la cartera económica comentó las medidas instrumentadas por el gobierno de Alberto Fernández para “desarrollar una reestructuración sustentable de la deuda en la era del Covid-19”, y se refirió al diálogo que se está llevando adelante con los bonistas.

Al respecto, sostuvo que el país “sigue abierto a la negociación y espera un mejor entendimiento con los acreedores” para alcanzar un acuerdo en las conversaciones que se desarrollarán hasta el 24 de julio próximo, momento en que vencerá el último plazo para aceptar la oferta de reestructuración de la  deuda argentina bajo legislación extranjera.

Guzmán reveló que el grupo Ad Hoc continúa siendo el de postura más difícil, si bien reconoció que se alcanzaron puntos de acuerdo con otros sectores de acreedores que participan del proceso.

“Los términos legales que propuso el grupo Ad Hoc son imposibles de cumplir”, se quejó el funcionario, quien ratificó que el acuerdo que se rubrique deberá ajustarse a “los términos contractuales que reciban el aval del G20, del FMI y de la comunidad internacional”.

En relación a la deuda con el FMI, Guzmán adelantó que la “Argentina tiene la intención de comenzar negociaciones formales para alcanzar un programa” con el organismo, una vez finalizada la reestructuración de la deuda privada.

A su vez, aclaró que ese nuevo programa “llevará tiempo” y necesitará de la aceptación de la sociedad argentina, ya que “queremos que tenga legitimidad y que ayude a poner al país de nuevo de pie”, explicó.

En otro orden, el ministro se refirió al incremento significativo del gasto público, que mostró un crecimiento de casi 100% en mayo pasado, fundamentalmente debido al impacto de las medidas paliativas por la menor actividad que produjo la cuarentena. Guzmán señaló que el Gobierno seguirá protegiendo a los sectores más vulnerable de los efectos de la caída en la actividad económica, aunque también buscará “mantener el déficit bajo control”.

De la webinar también participaron el embajador argentino ante la Casa Blanca, Jorge Argüello, y la titular del COA, Susan Segal.

Por NP