BUENOS AIRES (ANP).- El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, responsabilizó hoy al Gobierno nacional por azuzar las manifestaciones que se están dando en la provincia en contra de la reforma constitucional.

En diálogo con Radio Mitre, Morales sostuvo que existe una «fuerte intervención del Gobierno para generar el caos financiando el conflicto», a la vez que reiteró que de los detenidos durante los disturbios, al menos ocho no son oriundos de la provincia y pertenecen a organizaciones «que han venido a participar de las manifestaciones».

Hace días que Jujuy se encuentra en conflicto por los cambios propuestos a la Constitución, los cuales -insistió el gobernador jujeño- buscan dar más derechos a la gente limitando los mandatos, luego de avanzar en modificaciones que buscan mayor transparencia.

«Las reelecciones indefinidas ya no existen en la provincia ni para diputados ni para intendente; se ha prohibido la Ley de Lemas; se ha prohibido el indulto para casos de corrupción; y se ha avanzado cualitativamente en derechos respecto de las comunidades”, enfatizó el titular de la UCR.

Asimismo, rechazó las críticas por supuestos métodos represivos y por el encarcelamiento de adversarios políticos, y advirtió que manifestarse «es un derecho en tanto sea pacífico y sin armas, está prohibido el corte de ruta, éste es un debate nacional que hay que dar porque no es un derecho cortar».

Ayer, tanto el intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta como la precandidata de JxC Patricia Bullrich respaldaron el accionar de la administración de Morales para detener a manifestantes que participaron en actos violentos.

Bullrich dijo en su cuenta de Twitter que todos los delincuentes de Jujuy están discutiendo el derecho a la protesta. «Gerardo Morales logró la paz en la provincia contra la mafia de Milagro Sala, y ahora quieren volver. Vamos a estar siempre del lado de la ley», afirmó.

Por su parte, Larreta subrayó que el Gobierno de Morales supo decirle «basta» a las mafias. «Jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso, todo mi apoyo en este momento en el que se está poniendo orden y aplicando la ley contra quienes quieren avasallarla», dijo.

Por NP