BUENOS AIRES (ANP).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial la medida que obligará a unas 2.000 grandes empresas a un pago adelantado del impuesto a las ganancias.

Según explicaron en la oficina de recaudación fiscal, la Resolución General N¿ 5248 sólo alcanzará a menos del 1% de las empresas que pagan el tributo. “La medida simplemente adelanta la fecha de las cuotas del impuesto a las ganancias que las empresas ya saben que deben afrontar”, resaltó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Asimismo, el jefe de la AFIP señaló que la decisión de obligar a un pago adelantado de ganancias se tomó en el marco «de una situación de crisis a nivel mundial que permitirá financiar las políticas públicas”.

De esta forma, habrá una alícuota del 25% que deberán ingresar las compañías cuyo impuesto determinado que surge de la última declaración jurada presentada haya superado los $300 millones.

«El porcentaje se reduce al 15% para las firmas cuyo impuesto determinado supere los $100 millones. Cabe aclarar que quedan excluidas las empresas que posean un certificado de exención del impuesto a las ganancias», detalló la AFIP en un comunicado.

El pago a cuenta alcanza a empresas que se han beneficiado por un incremento general de precios internacionales de los commodities, alimentos y energía, derivados del conflicto bélico en Europa Oriental. «En este contexto, obtuvieron ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios», dijeron.

RESOLUCIÓN GENERAL 5248/2022 DE AFIP

Por NP