BUENOS AIRES (ANP).- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA(, Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy “hay una tendencia a esa recuperación (en el sector fabril), pero hay muchos desafíos” y advirtió sobre la falta de “competitividad sistémica” ante las importaciones.

“Es difícil medir (la actividad industrial) en el comienzo del año, porque enero, normalmente, es un mes de vacaciones y de parada de la planta”, dijo Funes de Rioja en declaraciones a CNN Radio.

También recordó que “durante los primeros meses del 2024 hubo una fuerte retracción de la actividad” lo que da una baja base de comparación, y que luego, la actividad “fue despegando desde ese piso, de manera heterogénea”.

Según Funes de Rioja, “la estabilidad macroeconómica que propuso el gobierno es fundamental. Entre 2010 y 2023 tuvimos una inflación anual promedio del 51%, más de 10 veces del promedio de la región. Y la mitad de los años estuvimos en recesión”.

Al referirse a la presión impositiva, dijo que “el problema no son solamente la cantidad de impuestos innecesarios y el costo burocrático de gestionarlos, sino además los impuestos provinciales que son muy distorsivos”.

Funes de Rioja se abstuvo de referirse al nivel de tipo de cambio pero apunto a que los empresarios “nos preocupa la competitividad sistémica. Los factores son diversos y las herramientas también”

“No podemos mirar esto simplemente con medidas aisladas, sino integradas. Para competir internamente y externamente. No es una cuestión que se arregla con una medida” como una eventual devaluación.

Por NP