Buenos Aires – (ANP) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó el acuerdo firmado recientemente con Argentina para intercambio de información fiscal, el cual revela que los datos sobre las cuentas de los argentinos en ese país se conocerán recién en 2024 y no contempla saldos de cuentas ni beneficiarios finales.

«Se trata de un acuerdo estandar», explicó el tributarista Sebastián Domínguez.

El texto del acuerdo pone así en dudas el alcance del blanqueo que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntalado sobre el temor que podría generar el entendimiento con las autoridades fiscales norteamericanas.

«El artículo 3 punto 3 establece que la información se obtendrá e intercambiará con respecto al año calendario de entrada en vigor de este Acuerdo y todos los años subsiguientes», explicó el analista de SDC Asesores Tributarios.

También explicó que el artículo 10 punto 1 indica que «el Acuerdo entrará en vigor el 1 de enero del año calendario siguiente a la fecha de la notificación por escrito de Argentina a los Estados Unidos confirmando la finalización de los procedimientos internos necesarios de Argentina para la entrada en vigor de este Acuerdo».

Leer:  Messi es el máximo goleador y Julián ya se metió entre los primeros

«Esto implica que la información a intercambiar no podrá ser de 2022 sino, si se cumpliera con lo requerido corresponderá al año 2023. Y esa información, se recibiría recién en septiembre de 2024. Es decir, Argentina no recibiría información automática durante el Gobierno actual sino que la recibiría el próximo Gobierno», indicó.

El tributarista consideró que «esto debilita la postura del Gobierno de tratar de aprobar una ley de blanqueo y lograr una amplia adhesión».

Por NP