BUENOS AIRES (ANP).-  El exembajador en Israel y experto en Relaciones Internacionales, Mariano Caucino, responsabilizó hoy a la gestión kirchnerista de los últimos años por la grave crisis diplomática entre Argentina y Ecuador debido a la fuga de ayer de una exfuncionaria ecuatoriana.

En diálogo con el programa radial CNN Primera Mañana, el experto se refirió a la situación derivada del asilo argentino a María Duarte, quien está condenada por corrupción, luego de que ésta escapara de la sede diplomática en Quito.

«Es consecuencia del hecho de que esta cuarta administración kirchnerista ha colocado su diplomacia al servicio de relaciones políticas e ideológicas en relación al Foro de San Pablo», sostuvo Caucino.

Asimismo, apuntó que en estos años, «el país brindó protección diplomática permanente a los jerarcas castrochavistas e incluso recibió a dictadores en la Argentina hace pocos meses, en la cumbre de la CELAC».

En relación al derecho a asilo político, el exembajador explicó que es una facultad que los gobiernos pueden otorgar a personas «perseguidas, buscadas o molestadas por gobiernos que no cumplen con las normas constitucionales».

«El problema es que este gobierno le restan pocos meses de gestión, habrá elecciones y habrá que ver si son reelectos o habrá una nueva administración. Es difícil que se nombre un nuevo embajador ahora, si es que no hay ruptura de relaciones, lo que sería indeseable», evaluó Caucino.

«La República de Ecuador es un país hermano de Argentina, con el que compartimos lazos culturales e históricos y un futuro en comunidad. Haber llegado a este punto al borde de una ruptura diplomática es grave», finalizó.

La crisis entre ambos países se desató ayer, cuando Duarte logró huir de la embajada argentina en Quito con rumbo a Caracas, y el embajador a cargo se negó a entregar los videos de seguridad a las autoridades ecuatorianas.

Como resultado, Ecuador expulsó anoche al representante argentino en el país, a lo que Argentina respondió en los mismos términos, profundizando peligrosamente el conflicto.

Por NP