El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, advirtió que a veinticinco días de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía «las respuestas no llegan» al sector agropecuario, al tiempo que reiteró que «la relación entre el campo y el gobierno está rota».
«Se necesitan acciones y medidas concretas que sean en beneficio de los productores para poder encarar la campaña de granos gruesos con reglas claras y justas», indicó al tiempo que explicó que «si el productor invierte, el campo se desarrolla y la economía del país se beneficia».
Pino aseguró que «el esquema de venta de soja que propuso el Banco Central fracasó» y por tal razón «le solicitamos un nuevo esquema que sea de fácil instrumentación y que los valores sean los que recibe un productor en cualquier parte del mundo».
«En Argentina se cobra un tercio del precio internacional, el otro tercio corresponden a derechos de exportación y el otro, se lo lleva la diferencia en el tipo de cambio», sostuvo, además de plantear que «estas semanas desde el gobierno han generado una mayor incertidumbre y una retracción muy fuerte en la comercialización del producto».
En cuanto a la situación de la carne bovina, el presidente de la SRA volvió a reclamar «la total apertura del mercado», así como «la eliminación de los intervencionismos en los mercados de granos».
En ese sentido, indicó que desde el Gobierno «nos están poniendo un freno que impide generar más divisas para el país, es inentendible».
«Esperamos que el gobierno le encuentre solución a la pérdida de competitividad que están sufriendo también las producciones regionales», manifestó, debido a que «los diferentes tipos de cambio que existen las ahogan y les sacan competitividad».
Pino recordó que ese fue uno de los temas planteados «en la reunión técnica que mantuvimos hace 2 semanas con el gobierno», además de «los vinculados a insumos (fertilizantes, gasoil, repuestos) financiamiento e impuestos», sin que hasta el momento se haya acercado una solución.

Por NP