Buenos Aires, (ANP) – Las ventas de combustible al público en enero totalizaron 1.422.211 metros cúbicos entre naftas y gasoil lo que representa una caída del 3% contra igual mes de 2024, señala en un informe la consultora Politikon Chaco. El informe indica que respecto de diciembre también bajó 4,9%.

El 59% del total comercializado en enero correspondió a naftas y el 41% al gasoil, ampliando una vez más la brecha entre ambos segmentos. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió su primer incremento interanual desde diciembre del 2023:
fue de 1,6%, fuertemente traccionada por la premium (+14% vs. -2,2% de la súper).

Por su parte, el gasoil registró caída del 8,9% con una performance similar: el premium mostró alza de 7,5% mientras que el común retrocedió 17,3%.

Se trata de 14 meses continuos de derrumbe del expendio de combustibles en el país.

En enero, 8 de las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales: en el podio se ubicaron Salta (8,2%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (5,8%) y más atrás le siguieron Tierra del Fuego, Jujuy, Chubut, Mendoza y San Juan.

En el extremo opuesto, Santa Fe, Entre Ríos, CABA y La Pampa presentaron los descensos más fuertes,  en todos los casos, de doble dígito. Cabe destacar al respecto que, salvo Entre Ríos, es la primera vez en un año donde las mayores caídas no se concentran en las provincias de frontera, dado que ya no impacta el arrastre estadístico en esos distritos como sí lo hizo
durante el 2024 ante el fin de las ventas por parte de los compradores de países vecinos.

 

 

Por NP