Buenos Aires, sep 2 (ANP) – El presidente Alberto Fernández anunció hoy que dentro de 15 días el gobierno va a mandar al Congreso el proyecto de presupuesto del 2021 donde se conocerán «las reglas de juego» que piden los empresarios. Minutos antes el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, le había pedido de manera «urgente» una macroeconomía estable para «evitar que la falta de consenso nos arrastre a la próxima crisis»

El contrapunto ocurrió hoy durante la celebración del Día de la Industria en la planta de la empresa de pintura Sinteplast en Carlos Spegazzini.

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que su Gobierno no anuncia «presupuestos que cambiamos una semana más tarde ni ponemos metas de inflación que duran 15 días», sino que «trabaja seriamente», en obvia referencia al gobierno de Mauricio Macri

«A mediados de septiembre van a conocer nuestro Presupuesto y tendrán claramente la mirada que tiene el Gobierno de lo que creemos que se puede hacer y de cuáles son los límites fiscales que nos estamos poniendo; y van a conocer la politica monetaria y van a tener las reglas que necesitas. Sepan que no es producto de la improvisación», dijo el mandatario.

Anteriormente, el presidente de la UIA había señalado: «En este Día de la Industria, señor presidente, la pandemia nos devolvió el sentido de la urgencia: volver a crecer es urgente, contar con una macroeconomía previsible es urgente, proyectar el desarrollo es urgente. La urgencia nos tiene que empujar al acuerdo antes de que la falta de acuerdo nos empuje a una crisis mas profunda. Por eso hoy reactualizamos el compromiso del sector»

Medidas para el sector

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció un paquete de medidas para impulsar la reactivación productiva y el empleo en las empresas fabriles del país. Estas medidas incluyen dos nuevas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas: una de $ 248.000 millones para 87.000 mipymes de todo el país y otra de financiamiento del cambio estructural, por $ 200.000 millones para inversiones a largo plazo.

Kulfas anunció además un nuevo programa de desarrollo de proveedores al que este año se destinarán $ 1.400 millones para apalancar inversiones privadas por $ 4.000 millones; un plan de transformación digital pyme; y un programa nacional de desarrollo de parques industriales, que inicialmente alcanzará a 43 de esos espacios fabriles.