BUENOS AIRES, OCT 18 (ANP) – Los empresarios de consumo masivo y de supermercados llegarán a la oficina del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con la esperanza en lograr un acuerdo de precios. Tratarán de evitar la imposición que significó el año pasado el programa Precios Máximos.

«Los empresarios somos acuerdistas por naturaleza», señaló el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, cuando fue consultado sobre la reunión con Feletti, en una entrevista televisiva. No obstante, Grinman, no dejó de mostrar su fuerte rechazo a las amenazas del funcionario. «Los congelamientos siempre fracasaron, No se entiende por qué persisten en el error», señaló.

Feletti empezó su gestión imbuido en un aire de dureza. Se supone que es más complicado que Paula Español, su antecesora, quien a criterio de los empresarios, tenía disposición para negociar. Durante el fin de semana el secretario de Comercio se ubicó en una posición de fortaleza con vistas a una potencial negociación. Amenazó que si no puede lograr un acuerdo con las empresas, impondrá Precios Máximos.

Para las empresas, en cambio, el objetivo es encuadrar el nuevo esquema con 1247 productos en Precios Cuidados, que es un programa voluntario que se negocia cada tres meses. Siempre es mejor tener algún tipo de control a no tener margen para la discusión con los funcionarios.

De hecho, los empresarios tienen disposición a hablar con el gobierno y tratar de satisfacer el pedido. Se entiende que luego de las elecciones de noviembre, van a quedar debilitados los márgenes de acción de Alberto Fernández. De última, lo que puedan ceder ahora lo pueden recuperar luego y no quedar marcados como conspiradores en un contexto de inflación acelerada.

. Es como si tuvieran que empezar de cero, sin que hubiera continuidad con el equipo anterior.  Pareciera que desde el gobierno trataran de evitar la organización de los empresarios.

El objetivo es evitar la imposición y que se les permita la suba de precios que se había acordado con Paula Español, del 5% hasta fin de año.

 

 

 

Por NP