Buenos Aires – (ANP) – El mercado accionario de la Argentina terminó agosto totalmente aislado de los problemas políticos y económicos. Las acciones terminaron con una suba del 11,2% en un contexto en el que el dólar se mantuvo estable.

«Es importante destacar que, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar contado con liquidación (CCL), el mismo se ha revalorizado un 9,5% en agosto, lo que le permitió cerrar el mes en los 465 puntos», señala en un informe Damián Vlassich, Analista de IOL invertironline.

El reporte indica que las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron YPF que registró una contundente suba del 47,5%, seguida por la energética Transportadora Gas del Norte con un alza del 33,8%, mientras que el podio lo cierra Transener con un crecimiento del 17,3%.

De acuerdo con los analistas del mercado, el viento favorable para los activos locales se debe mas que nada a que hubo en las ultimas semanas una corriente de fondos hacia mercados emergentes, que benefició a la Argentina. No tan así por los cambios en el Ministerio de Economía, que si bien se tomó de manera más positiva, no implican una recuperación de la confianza.

¿Cómo le fue a los bonos?

En lo que fue el mes de agosto, los activos de renta fija locales tuvieron un rendimiento mixto.

Dado este contexto de inflación elevada y aumento de tasas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha llevado a cabo un proceso de endurecimiento de tasas de interés, aumentando en agosto la tasa de interés de referencia (Leliq) de una tasa nominal anual (TNA) del 60% al 68%, llevando la tasa efectiva anual (TEA) de las Badlar a un 87,5%.

En respuesta a esto, los bonos soberanos y sub soberanos Badlar han aumentado en promedio un 7,8% y un 5,2% respectivamente, siendo de los que mejor performaron en el mes.

Leer más: Cierra el mes y los economistas anticipan una inflación de entre el 6 y 7 %

Por otro ,ado, se señala que «los bonos soberanos en dólares fueron castigados en su cotización, principalmente derivado de un mal contexto internacional para los mercados emergentes».

«Sí bien ha tenido semanas donde performaron bien, en la totalidad del mes no fueron ajenos a un contexto de subas de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)», dice el informe,