Buenos Aires, jun 30 (ANP).- En abril el índice salarial total mostró un avance de apenas 0,2% respecto al mes previo, una de las subas más ajustadas de los últimos 20 años, con una caída de 0,2% para los trabajadores formales del sector privado, según informó esta tarde el INDEC.

De acuerdo al Índice de Salarios -IS- que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el resultado para quienes se encuentran en la informalidad fue de +0,7% en relación a marzo pasado, en tanto que en el sector público el alza alcanzó a 0,6%.

De esta forma, el IS total acumuló en los cuatro primeros meses del año una suba de 13,6%, colocándose por encima de la inflación, que en ese mismo período mostró un incremento de 9,4%. Sin embargo, en la comparación interanual, el indicador salarial perdió frente a la inflación con un aumento de 42,3%, por debajo del 45,6% del Indice de Precios al Consumidor.

En abril los trabajadores registrados del sector privado fueron los únicos que lograron mantenerse por encima de la inflación minorista con un alza interanual de 47,7%. En cambio, el IS para los estatales y para los empleados no registrados quedó por debajo del aumento inflacionario, con variaciones de 39,7% y de 32,5% respectivamente.

Por NP