BUENOS AIRES, SEP 13 (ANP).- El presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentaron hoy el proyecto de Ley de Compre Argentino, que apunta a promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, con la esperanza de crear más empleo y ahorrar divisas por US$ 500 millones anuales.

Durante la presentación, realizada en el Museo del Bicentenario, el jefe de Estado sostuvo que “para nosotros, la industria es el motor central del desarrollo y el crecimiento y ese ha sido nuestro objetivo y seguirá siéndolo porque de ese modo generamos trabajo formal”.

Las palabras de Fernández llegan tras el resultado adverso que sufrió el oficialismo ayer, durante las elecciones legislativas primarias en las que fue superado por la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio.

Desde el bunker, el mandatario había asumido la derrota, reconociendo que “algo no habremos hecho bien”, en tanto que prometió que desde ahora “nos vamos a ocupar de prestar atención a lo que la gente nos pide”.

Respecto del proyecto de Compre Argentino, Fernández dijo que «refleja un espíritu y un sentido que son los del Gobierno, porque para nosotros gobernar es crear trabajo, que haya gente que invierta, arriesgue, produzca y demande trabajo”, y añadió: “Si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, ¿cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina?”.

El proyecto busca promover la creación de 30 mil nuevos empleos en el ámbito privado y fomentar el ahorro potencial de 300 millones de dólares anuales en divisas mediante diferentes recursos como la ampliación del alcance de acuerdos de cooperación productiva, la mejora de condiciones financieras que favorezcan el acceso de la industria local a las compras públicas, y la promoción de la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes.

Desde la cartera que conduce Kulfas señalaron que la normativa vigente (Ley 27.437) de 2018, “tiene grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo”.

El gobierno espera generar hasta 30.000 nuevos empleos privados con la iniciativa, y también alcanzar una inversión adicional de $ 40.000 millones en investigación, desarrollo e innovación al año.

Algunos de los principales cambios que propone el proyecto es ampliar el universo de empresas y los acuerdos de cooperación productiva, entre otros.

Del acto participaron también el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea; y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Por NP