BUENOS AIRES (ANP).- El Gobierno avanzó en un nuevo sistema de control de las importaciones que comenzará a regir a partir del 17 de octubre, y que buscará combatir excesos e irregularidades que se detectaron en los últimos meses.

Desde la AFIP dijeron que el nuevo sistema intenta dar «trazabilidad y ordenamiento» a las importaciones, pero en los hechos implica mayores restricciones no solo para evitar maniobras de triangulación y subfacturación, sino también para que muchas empresas no se vean beneficiadas por la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los paralelos.

Los detalles se conocerán la semana que viene, cuando se publicará una resolución conjunta entre Aduana, AFIP, y Comercio Interior para reemplazar el actual esquema, Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), por el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

De esta forma, los trámites de SIMIs ya iniciados y pendientes de aprobación perderán validez debido al cambio normativo, por lo que quienes los habían iniciado tendrán que realizar de nuevo del trámite bajo el SIRA.

En cambio, no se verán afectadas las mercaderías que ya ingresaron al país y con acceso al mercado oficial de cambios a los 180 días.

El cambio de esquema se debe a la necesidad de dar mayor previsibilidad a los importadores sobre la fecha de acreditación de los fondos, y también a la detección de diversas irregularidades, ya que se comprobó que algunos operadores conocían el algoritmo utilizado por la AFIP para evaluar la capacidad económica y financiera de los importadores, y exageraban su crédito fiscal, lo que hacía al sistema actual poco seguro.

Por otra parte, el SIRA permitirá contar con perfiles de riesgo aduanero y fiscal en base a los antecedentes de los operadores en materia de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y presentación de DDJJ falsas. Otras precisiones:

  • Para las PyMEs y entidades civiles, el nuevo esquema reducirá a 60 días el plazo máximo de espera para la acreditación de dólares para el pago de importaciones.
  • Se establecerá una cuenta corriente única de Comercio Exterior y el BCRA otorgará al aprobar la operación una fecha de giro cierta
  • El banco comercial interviniente deberá registrar la operación en línea con un aplicativo de la AFIP en el momento de acceder a divisas para la operación.
  • Una vez que se valide el CUIT, se emitirá la autorización SIRA con la fecha estimada de giro de divisas.

Por NP