Buenos Aires, oct 3 (ANP) .- El Gobierno avanzó en su decisión de fusionar Aerolíneas Argentinas con Austral, a partir de haber logrado un acuerdo con los pilotos para que acepten la unión de las compañías y generar un ahorro en los millonarios gastos operativos.

“En el día de ayer dimos un paso fundamental para la concreción de la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral. Alcanzamos un acuerdo entre los pilotos de ambas empresas que pone fin a una historia de desencuentros al interior de nuestra línea aérea.”, expresó Pablo Ceriani, presidente de la compañía a través de un comunicado.

De esta manera, Ceriani se refirió, entre otras cosas, a comportamientos que tenían los pilotos, como por ejemplo, volar en aviones de la otra compañía aunque más no sea para regresar de un destino.

El 5 de mayo, cuando Ceriani anunció su intención de fusionar las empresas estatales, desde la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) se declararon en “Estado de Alerta” ante lo que consideraron “una decisión unilateral e inconsulta (….)con la consecuente desaparición de una de las Empresas más antiguas y prestigiosa del país, Austral L.A”.

En esa oportunidad, uno de los sindicatos de pilotos apuntó a que “bajo falaces e incomprobables argumentos de ahorro y productividad, la actual conducción del Grupo Aéreo no hace otra cosa que pretender sacrificar una matriz capitalizada y con propio potencial de mercado, olvidándose de la línea discursiva que pregonaron por tantos años, y que aludía a la defensa de la pluralidad de empresas nacionales y del estado presente”.

Cinco meses más tarde, y a partir de este acuerdo, “el trabajo de los pilotos se desarrollará bajo las mismas reglas y criterios, se integrarán sus escalafones. Esto mejorará la productividad de la flota”, agregó el comunicado firmado por Ceriani.

«La duplicación de estructuras en este contexto no tienen razón de ser», explicó Ceriani en ese momento, y estimó un ahorro cercano a los US$ 100 anuales, un 10% a lo que requiere en subsidios.

Por N P