BUENOS AIRES, MAR 22 (ANP).- El Ministerio de Economía informó hoy que en febrero el déficit primario del sector público fue de $ 18.757,2 millones, en tanto que el rojo financiero se ubicó en $ 64.317 millones, siendo el resultado negativo más bajo de los últimos seis años.

Así lo destacó la cartera conducida por Martín Guzmán en un comunicado, en el que sostuvo que el comportamiento fiscal de febrero es “compatible con los objetivos buscados por el Gobierno Nacional: una expansión del gasto primario con una mayor incidencia de los gastos de capital y una la mejora significativa en los ingresos que permite fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

El objetivo de poner en caja el déficit fiscal es uno de los ejes que llevará el ministro Guzmán mañana al encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y a las reuniones que mantendrá su equipo con técnicos del organismo multilateral.

Sin embargo, no se espera que el ministro asuma un compromiso de baja contundente del gasto en lo inmediato, sino que apuntaría a mostrar ante el FMI una mejora en los ingresos y un inicio de un sendero de equilibrio fiscal. Ocurre que la proximidad de las elecciones legislativas y la recesión debido a la prolongada cuarentena por el Covid-19 tornan imposible para el Gobierno encarar un ajuste fiscal de la magnitud requerida para reprogramar la deuda con el FMI.

Economía detalló que los intereses de la deuda pública sumaron en febrero $ 45.559 millones, con ingresos totales de $ 523.897 millones, cifra que implica un incremento interanual de 49,3%.

En materia de erogaciones del sector público nacional, el gasto corriente registró una suba de 37%, lo que en Economía justificaron por “menores pagos de intereses (-19,8% i.a. real) como resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020”.

Al respecto, el Ministerio aclaró que el rubro del gasto que más crece “es la inversión de capital (+149,8% i.a.) -principal pilar de la Ley de Presupuesto 2021- impulsando la expansión del gasto primario (+43,4% i.a.)”.

Por NP