El consumo masivo en los comercios de cercanía tuvo en abril la mayor caída porcentual interanual de los últimos diez meses, con una retracción del 8,7% que dejó un saldo negativo del 3,1% en el primer cuatrimestre.

Los datos fueron difundidos hoy por la consultora Focus Market, cuyo director, Damián Di Pace, indicó además que el consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «cae más que en el interior del país”.

En ese sentido, señaló que, en promedio, una familia tipo requiere unos $ 42.500 para hacer frente al pago de una canasta básica alimentarias considerando el programa Precios Cuidados y que por fuera del programa, esa canasta requiere $ 45.000, con $7.000 a $8.000 adicionales en la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense.

“Los ingresos de las personas corren por detrás de los precios que reciben en góndola», expresó, al tiempo que agregó que la caída del consumo se da en todas las familias de productos.

Al respecto, el 3,1% de retroceso global del primer cuatrimestre se compuso de caídas del 0,6% en Bebidas, 1% en Limpieza, 6,3% en Alimentos y 7,4% en Cuidado personal.

«En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en Autoservicios Chicos. En el caso de las grandes superficies muestran un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril en forma desestacionalizada todas las tiendas pierden consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación, pero cae en volúmenes de lo que pueden comprar las familias con esos valores en su ticket de compra » indicó Di Pace.

Asimismo, sostuvo que “las paritarias, en el esfuerzo de intentar compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario, incorporan a 9 millones de argentinos”, pero el resto “no conoce qué es una paritaria y viven con el ingreso no constante de su trabajo, emprendimiento o pequeño comercio”, en tanto “la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en el sector trabajador actualizada a $ 265 mil se contrasta con los $ 64.000 a partir de los cuales debe pagar un emprendedor autónomo con un ingreso de cuasi indigencia» .

Por NP