BUENOS AIRES (ANP) .- El economista de FIEL, Juan Luis Bour, aseguró que “sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy estaríamos con mayor incertidumbre, pero lo que nos estamos dando cuenta es que casi no hay elementos que te anclen para llegar a diciembre del 2023 en una situación económica normal, tranquila, con actividad y sin sobresaltos”.

La oficialista no actúa como coalición, sino como opositores dentro del propio gobierno. Eso genera una incertidumbre muy grande sobre cuáles son las políticas que se van a votar”, destacó Bour en declaraciones al programa “Es por Acá” por FM Milenium.

El economista recordó que “todavía estamos lejos de las elecciones, entonces el gobierno tiene que manejar los próximos 19/20 meses y no hay un programa económico, fiscal y monetario que te de un mínimo de certidumbre de que no van a acelerarse los problemas”.

En ese contexto, “en el que vos no tenés un programa fiscal creíble, ni siquiera tenés anclas que puedan mantener en el piso, con la sola excepción del acuerdo con el Fondo» (pero) “el problema está en que como vos no tenés una coalición de gobierno unida. Lo que te están haciendo es definiendo un escenario en el cual podes no cumplir esas pautas del acuerdo”, advirtió el economista de FIEL.

Bour consideró que se pude cumplir con las metas del primero y segundo trimestre, pero “mirando hacia adelante, estás en una situación en donde la falta de decisión en materia fiscal te está llevando a que vos generes incertidumbre en el mercado y hoy no podés renovar tu deuda en pesos”.

“A raíz de eso, empezás a fallar en lo monetario y empezás a emitir pesos. Uno normalmente tiene problemas a fin de año en materia del Banco Central, no en el primer o segundo trimestre”, advirtió el economista.

Consideró que el acuerdo con el Fondo “es un ancla que por este momento está mostrándose débil porque vos no sabés si el gobierno va a poder cumplir con las promesas, por ejemplo la promesa de (aumento de) tarifas o de (acumulación de) reservas. En materia de reservas, en la Argentina típicamente se acumulan reservas en términos netos en primer y segundo trimestre, tercero y cuarto lo perdés.»

Bour señaló también que en la actualidad existe “un mecanismo de propagación de inflación que se comienza a acelerar. ¡Olvidate de decir que la meta de llegar a tener inflación del 3% !. Si logramos 4% de inflación de aquí a los próximos meses sería un éxito, pero no estás en condiciones de ofrecer eso”.

Estás en un proceso de aceleración del desorden, en el sentido de aumentar la tasa de inflación que te refleja los problemas fiscales y monetarios que tenemos, y como que la única solución que hay es la propuesta de Máximo Kirchner de acelerar los aumentos salariales.» , aseguró el economista de FIEL.

“Si vos tenés una situación de desorden grande terminás en un shock. El shock te lo pone el mercado o lo tenés que poner vos”, dejó en claro Bour.

Por NP