BUENOS AIRES, DIC 1 (ANP)- La presión tributaria efectiva sobre la economía crecerá en 2021. Se debe a que la recaudación de impuestos subirá por encima de lo que avanzará el Producto Bruto Interno. Así lo estiman en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Ariel Barraud, uno de los economistas que trabaja en el IARAF señaló: “esperamos que con el dato de diciembre estemos en un 10 % de crecimiento real de la recaudación, probablemente haya algun puntito por arriba, lo que implica que si el PBI crece el 10% vaya a haber un aumento de la presión efectiva”,

Barraud expresó esto conceptos en declaraciones a FM Milenium. En la nota indicó “si  bien es cierto que se estan haciendo comparaciones contra un año bien recesivo por el tema del aislamiento y la pandemia, pero si se compara contra el año previo de la pandemia, el 2019, la recaudación está por encima el 2,3% en términos reales”.

“Estamos un 3% real por abajo del valor de la recaudación del 2017, que fue un récord histórico”, añadió el especialista.

Según informó ayer el Ministerio de Economía, los ingresos del fisco de noviembre llegaron a $1 billón con un incremento real del 5% y del 59,5% nominal.

“La recaudación volvió a crecer en noviembre (+59,5% i.a.), principalmente gracias a la contribución de los recursos de la Seguridad Social (+69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior (+87,4% i.a.)”, informó el Palacio de Hacienda.

El reporte dice que “la recaudación asociada a la Seguridad Social registró una significativa aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose”. 

“Se consolida así una dinámica positiva de una fuente de financiamiento fundamental para garantizar la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general. Entre los factores que explican esta dinámica sobresale el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios”, dice el gobierno

Economía además señala que se destaca “el impulso de los tributos asociados a la actividad (61,5% i.a.)”. Entre ellos dice, “la evolución de los asociados al consumo, como el IVA DGI (+55,4% i.a.) y el impuesto a los combustibles (+65,3% i.a.)”

Barraud dijo que “es la recaudación mas alta de los ultimos 6 años, lo que demuestra el empuje de los impuestos ligados al comercio exterior y los impuestos internos”.