Buenos Aires, sep 22 (ANP) – La Comisión Administradora del Convenio Multilateral, que integran representantes de las provincias, estableció al 1ro de diciembre próximo como la fecha de inicio del nuevo sistema de retención de Ingresos Brutos por ventas con tarjetas de crédito. El nuevo esquema involucra a comercios, profesionales o trabajadores independientes que cobren sus operaciones a través de plásticos. Sufrirán la retención de Ingresos Brutos.

Se trata del  denominado Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), el cual coordina los sistemas de retención que ya existe en cada jurisdicción.

En una nota emitida en 2019, cuando se decidió crear el sistema, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal señaló que «es importante resaltar que casi todas las provincias y la CABA tienen legislados sus propios regímenes de retención vinculados a las tarjetas de crédito, compra y similares, sin que exista ningún tipo de armonización entre los mismos aplicativos, vencimientos, normas de procedimiento, alícuotas, medios de pago diferentes componen un complejo mapa de difícil cumplimiento para todos los obligados. El SIRTAC pretende homogeneizar estas situaciones en pos de facilitarles la vida a todos»

«Es factible que el SIRTAC haya sido inspirado en objetivos nobles pero, a la luz de los acontecimientos que en la actualidad atraviesa la Argentina, resulta totalmente inoportuno y  contrario a la tendencia de tratar de bancarizar la economía y disminuir la incidencia de tributos locales distorsivos.», señala el Consejo.

La mayor critica que surgió de comerciantes y profesionales en su momento con el SIRTAC es que consolida la idea de cobro de impuestos de manera anticipada a través de retenciones que no contribuyen a la bancarización. Existe desconfianza por en antecedente del denominado SIRCREB que es el sistema de retenciones por los créditos en cuentas bancarias, que genera saldos a favor de los fiscos provinciales, sin chances de recuperación.