Buenos Aires – Directivos del Banco Central salieron hoy a rechazar criticas de dirigentes del campo al incentivo para que los productores liquiden los granos que tienen guardados en silo bolsa, al afirmar que «no leyeron» la medida de la entidad.

«Hay que vencer resistencias, ya vi declaraciones de dirigentes de la Mesa de Enlace que ni leyeron lo que salió. Dijeron cosas que no son. Este es un estímulo. La recepción fue fría porque no leyeron la resolución que salió anoche tarde», afirmó el director de la entidad Arnaldo Bocco.

El funcionario dijo que «los industriales entregan los dólares y el campo no los entregó».

«El problema es que esta economía funciona con recursos y esos recursos los provee el sector agrícola. Tenemos estrés de acumulación de reservas. En cualquier economía del mundo se generan incentivos para buscan convencer», reconoció el economista.

Bocco precisó que «el campo retiene 10 millones de toneladas de las cuales entregó 4 pero no fijó precio».

El Costo de los Insumos

Al referirse a la posibilidad que tendrán los productores de acceder a dólares al precio oficial mas el impuesto PAIS y el anticipo de Impuesto a las Ganancias, que es del orden de los $240,  dijo que «este no es un dólar para cotización de insumos».

«Los insumos corren por el dólar oficial. Si pagan mas es un problema de la negociación entre partes», dijo al desligar la propuesta de los mecanismos usuales de los mercados en que opera el agro.

El funcionario estimó que los productores que acepten la iniciativa «se van a quedar con los dólares» y que usarán los pesos como capital de trabajo.

Leer más: Pesce aseguró que no hay desdoblamiento cambiario y criticó el pedido de las Pymes

Ayer a la noche, el BCRA anunció un esquema para productores del campo que consiste en la posibilidad de acceder a dólar a un precio de $240, del denominado «solidario» por hasta el 30% de una venta de granos, mientras que el 70% restante se deposita en una cuenta a la vista que ajusta al tipo de cambio oficial al momento de la extracción.

Según datos de la entidad, el dólar oficial viene ajustando su precio a razón del 5,5% mensual, contra una inflación que se proyecta par el 8% en julio.