BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá hoy con la directora gerente del FMI en momentos en que el organismo votará sobre el acuerdo técnico del país, y lo hará con un dato fresco muy negativo: el resultado fiscal primario de Argentina arrojó un déficit de $ 334.366 millones en julio, cifra que implica que el rojo del sector público se duplicó en términos reales en la comparación interanual.

En un comunicado difundido anoche, el Ministerio de Economía informó el resultado fiscal y detalló a su vez que el déficit financiero alcanzó a $754.243,2 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que fue de $419.877,2 millones.

Desde el Palacio de Hacienda volvieron a insistir en el impacto de la sequía como principal factor que explica la delicada situación económica del país, pero no escapa que el resultado fiscal es uno de los pilares del programa con el FMI y que, por lo tanto, el número conocido ayer anoche es la peor carta de presentación con la que Massa podía contar para encarar las reuniones decisivas que tendrá hoy en Washington.

Según cálculos de Economía, para el periodo enero-julio el impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación significó una caída de más de $900.000 millones (0,5% del PIB) respecto a las proyecciones del Presupuesto 2023.

«De no haberse producido esta merma, el déficit primario del Sector Público Nacional acumulado entre enero y julio presentaría una mejora de 0,5% del PIB», sostuvo el Ministerio en el comunicado.

A su vez, señaló que la política fiscal dada la situación restrictiva de la economía buscó priorizar las asignaciones destinadas a la política educativa, de inclusión social y los programas de inversión pública.

«De esta manera, la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario provocado por la sequía. En este sentido, la variación interanual real del gasto primario entre enero y julio fue negativa (-4,8%)», resumió la cartera conducida por Sergio Massa.

LEA EL INFORME COMPLETO

Por NP