Buenos Aires, feb 2 (ANP) – La reunión transcurría por canales normales. De un lado estaban los empresarios representantes de los supermercados que tienen mayor presencia en el interior del país, los distribuidores mayoristas, almaceneros, perfumistas, autoservicios, entre otros. Del otro, el ministro Matías Kulfas y parte de su equipo.

Hacía 10 meses, casi desde que se comenzó a implementar Precios Máximos y Precios Cuidados, que venían denunciando ante al Secretaría de Comercio Interior que las empresas proveedoras del artículos de consumo masivo no respetan las listas. Al promediar la reunión, dicen los que participaron de ese encuentro, Kulfas pidió disculpas y se retiró. Dijo que tenía otra reunión. Dos horas después anunciaba en conferencia de prensa el acuerdo con los frigoríficos del consorcio ABC para vender algunos cortes de carne 30% más baratos a través de las grandes cadenas de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), que nuclea a las grandes cadenas. Los establecimientos de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y los de la federación (FASA) y los pequeños autorservicios habían quedado afuera de la oferta, es decir, las pymes del sector consumo.

Esto es lo que relata la Comisión Intercámaras de Consumo Masivo, de esa reunión. La entidad pide que se los contemple a ellos también en las ofertas…pero también hacen una denuncia serie: Acusan a las empresas de consumo masivo de no respetar las listas de precios de la Secretaria de Comercio con chicanas como agregar algún componente al producto, achicar tamaños, alterar códigos de barra. En esa reunión, dicen, que la respuesta que tuvieron es que «se está trabajando» en las denuncias, pero señalan que hasta ahora no han tenido «devolución» de las autoridades sobre sus reclamos.

Los principales puntos de la nota:

*Este sector comercial se encuentra jaqueado permanentemente por nuevas listas de precios de sus proveedores con Incrementos superiores a los aumentos autorizados por la Secretaria de Comercio. También se registran modificaciones en los etiquetados de productos, códigos de barras, agregados de aditivos y suplementos, variando la naturaleza de los productos y sus precios.

*Nuestros asociados también advirtieron sobre la falta de abastecimiento y la cuotificación en las entregas en variados productos. Como por ejemplo: Aceites, aderezos, enlatados, etc

*En los acuerdos de carne de diciembre de 2020, nuestro sector quedó afuera de los convenios, registrándose una falta de abastecimiento de los cortes de carne a precios populares. Puntualmente ante este reclamo el ministro Kulfas manifestó que debía hacerse una consideración especial. Queremos destacar que ministro Kulfas se disculpó y dio por finalizada la reunión con la Comisión Intercámaras explicando que tenía otra reunión a la cual debía asistir. Un par de horas después, los medios difundieron la conferencia de prensa, luego de la firma del Convenio para abastecer cortes de carnes a precios populares, en forma exclusiva con las grandes cadenas de supermercados agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dejando fuera de este beneficio al sector minorista que representa la Comisión. Pero lo más grave es que quedan fuera de este beneficio los sectores más carenciados de la sociedad que viven en barrios y pueblos del interior, donde no llegan las grandes cadenas de supermercados. Tanto en diciembre del 2020, como ahora también, reclamamos ser tenidos en cuenta, para lo cual ofrecemos todas nuestras bocas de expendio para federalizar los abastecimientos de carne a precios económicos a los sectores populares.

*La Secretaría de Comercio instó en otros tiempos a que se le comunicaran los incrementos de precios, perdidas de descuentos, dinámica comercial, etc., que hicieran variar el costo de los productos que tuvieran precios máximos. En la reunión se cuestionó la falta de devolución o respuesta por parte de la Secretaría sobre estos informes. La sub secretaria Goldberg dijo que todas las denuncias (remitidas durante 10 meses por nuestro sector), «están siendo analizadas, sacando conclusiones sobre las que estamos trabajando», la Comisión quiere destacar que jamás recibió una devolución, respuestas o resultados acerca de estas denuncias.

*Dicho todo esto, debemos destacar que el resultado de la reunión no ha sido el que esperábamos, aguardamos una nueva reunión -tal fue el compromiso asumido por el ministro Kulfas- para analizar las propuestas enderezadas a brindar soluciones a los problemas señalados por todos los directivos de las Cámaras del Consumo Masivo.

La nota lleva la firma de Ricardo Zorzón (CAS), Víctor Palpacelli (FASA), Víctor Fera (CADAM), Héctor González Pavan (Confederación General de Almaceneros), Fernando Savore (FABA) y Julio Vázquez (CAPEAR).