Buenos Aires, mar 22 (ANP) – El consumo de energía de la industria muestra un crecimiento del 1,6% en lo que va de marzo respecto de igual período del 2020, destaca en último reporte del Centro de Estudio para la Producción (CEPXXI).

De acuerdo al informe, “en los 14 días comprendidos entre el 4 y el 17 de marzo la industria se expandió al 1,6% interanual” lo que representa una cifra similar a la del primer bimestre del año (1,9%).

A su vez, se destaca el retorno al crecimiento de la industria automotriz, el buen desempeño de la industria aceitera, con un consumo de energía que en lo que va de marzo ha estado expandiéndose al 38% interanual, y la continuidad de la recuperación en ramas como metales básicos (+11%), minerales no metálicos (+12%) y textiles (+3%).

“El primer mes del año tuvo pocas paradas respecto al de 2020; en contraste, varias de esas paradas se registraron en febrero”, detalla el informe. A modo de ejemplo, se señala que cuatro de las terminales automotrices estuvieron con reducida actividad en el segundo mes del año, lo cual repercutió en una caída interanual del 16,5% en la producción automotriz, tras haber crecido 17,5% interanual en enero.

Otro indicador positivo, de acuerdo al informe, se observa en el sector de la construcción, que creció 23,3% interanual en enero -tercera suba consecutiva- por el relanzamiento del Ahora12, los costos históricamente bajos en dólares, y la reactivación luego de la recesión en 2018-2019 y la pandemia.

Además, por primera vez desde septiembre de 2019, en enero de 2021 el desempeño interanual del cemento a granel fue mejor que el del cemento en bolsa. Esto indica el empuje que empieza a tener la construcción a mayor escala vis à vis las pequeñas refacciones, que habían tenido gran dinamismo desde mediados de 2020.

En esta misma línea, los datos del INDEC indican que minerales no metálicos creció 31,5% en enero y tuvo la mayor incidencia positiva en la industria, con subas en todos los componentes. Se destacaron las de productos de arcilla y cerámica no refractaria (+83,1%), por ladrillos, sanitarios y revestimientos, y cemento (+24,5%)

Datos de la UIA

En enero, la actividad industrial creció +5,4% interanual y +4,6% en la medición desestacionalizada, según informó el Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU).

«Continuó la tendencia positiva de los dos meses anteriores y se volvió a encontrar por encima de los niveles pre-pandemia (febrero 2020), un +6,6%. Al interior de la industria persisten heterogeneidades» señaló el CEU.

Por un lado, existe un bloque de sectores que continúa con una fuerte recuperación. Este es el caso de Minerales no Metálicos (+22,2%) que registró el quinto aumento interanual consecutivo.

Al mismo tiempo, el sector Automotor (+17,5%) continuó la expansión registrada durante los últimos meses de 2020, tanto en el mercado interno como en el mercado externo.

En el caso de las actividades de Metálicas Básicas (+11,2%) la recuperación continuó por la mayor producción de acero (+24,3%) dado que la producción de aluminio continuó en niveles muy reducidos (- 21,2%).

Por último, el sector de Alimentos y bebidas (+0,4%) se mantuvo relativamente estable con respecto del mismo mes del año anterior. Al interior del mismo, se observó una heterogénea recuperación: por un lado, la molienda de oleaginosas, los lácteos y las bebidas impulsaron el crecimiento del sector, mientras que por el otro la carne vacuna, la carne aviar y el vino traccionaron el indicador a la baja. El sector continúa afectado por la vigencia de precios máximos y crecientes controles a la actividad.