BUENOS AIRES (ANP).- El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, le advirtió hoy al Gobierno que que esta economía “no alienta” al productor y recordó que “hoy vivimos la misma situación que hace dos años. Nada ha cambiado”.

Ianizzotto formuló estas declaraciones en el marco del 5° Congreso Internacional de Coninagro que se desarrolló en la UCA, bajo el lema: “Alimentos para Argentina y el Mundo” .

En esa dirección, el titular de la entidad cooperativa consideró que “estamos ante una oportunidad” y le pidió el ministro de Economía, Sergio Massa, que “haga lo que tenga que hacer, pero ponga firmeza y avancemos. El país necesita producir alimentos y generar empleo”.

Con tono vehemente, el dirigente asociativista afirmó que “hay que animarse a cambiar el régimen fiscal, porque están haciendo un daño enorme en las economías regionales. No estamos de acuerdo con las retenciones porque no han cambiado nada. ¿Hasta qué punto vamos a llegar con este sistema cambiario? Con un sistema no competitivo no se mejora la producción”.

“Hay que lograr la estabilidad fiscal de las cuentas públicas, no se puede dilatar más. Este es el momento de impulsar los cambios para lograr el crecimiento y el desarrollo”, dijo Iannizzotto.

El titular de Coninagro recordó que le enviaron al ministro de Economía “cinco puntos, que son la base de propuestas que también se las dimos hace 5 años a otro ministro (Carlos Etchevehere) que estaba sentado en Agricultura. Pasa el tiempo y la situación es la misma”.

Las propuestas son, primero, un “Plan de estabilización”, con eliminación del intervencionismo excesivo del Estado y su rol subsidiario, junto con un acuerdo de Precios y Salarios.

En segundo orden “una política cambiaria competitiva. Un solo tipo de cambio”.

A esto se le debe agregar “políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y el emprendedurismo” e iniciativas para el “desarrollo energético” en el sector agropecuario.

El quinto punto es un “Programa federal estratégico del sector agro industrial”.

Por NP