BUENOS AIRES, AGO 30 (ANP) – Los datos de la actividad metalúrgica en los primeros siete meses del año son alentadores, con incrementos de la producción y del empleo, lo cual se va reflejando en una disminución de las horas extra.  La actividad metalúrgica registró en julio un aumento del 15,7% en términos interanuales y acumula un crecimiento del 24,6% durante los primeros siete meses del año. Si se compara contra junio de 2021, la actividad registró un aumento del 5,5%. De esta manera, la actividad metalúrgica logró superar los niveles de 2019, revelan datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)

Pero la cuestión es saber qué va a pasar en los próximos meses teniendo en cuenta el contexto electoral, que puede pegar por el lado del tipo de cambio, o afectar al consumo en función de la inflación que corre a un ritmo del 50% anual.

 

Según una encuesta realizada por la entidad empresaria,  las expectativas de producción para el trimestre móvil agosto- octubre, se mantienen arriba. El 42% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 16% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses, en tanto que otro 42% no ve cambios en el escenario.

«En cuanto a las expectativas de producción por región, la provincia más optimista fue Mendoza, donde más de la mitad de las empresas de la región prevé un aumento en la actividad, mientras que en Santa Fe el porcentaje de visión positiva fue de 41%. La provincia menos optimista fueron Córdoba y Buenos Aires (incluyendo CABA) donde el porcentaje de empresarios espera un aumento en la actividad ronda entre el 28% y el 35%», señala el reporte.

En relación con el nivel de empleo, el 30% de las empresas prevé un aumento en su plantilla de personal, mientras que el 11% de los empresarios espera una disminución en el nivel de empleo.  En julio el nivel de empleo registró un aumento de 4,2% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 3,1% en lo que va del año. En cambio,  el 26% de las empresas redujo las horas extras y el 8% debió reducir la jornada laboral.

Mejora la producción en las provincias

Las provincias acumularon incrementos de produccióbn en términos interanuales. Entre ellas, Córdoba (+25,3%), Santa Fe (14,4%) y Entre Ríos (9,4%) mantienen un buen desempeño en su nivel de actividad. Por otro lado, la provincia de Mendoza (+16,2%) no logra recuperar lo perdido durante 2020 se mantienen debajo del 2019

Por su parte, Buenos Aires registró un crecimiento de 17,3% interanual, logrando recuperar los niveles previos a la pandemia y superó los indicadores de fines de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento del 23,1% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia.

Mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 8,0% en relación con julio de 2020. El crecimiento en el AMBA fue mayor porque la producción en el Conurbano se demoró más en retomar que en el Interior de la Provincia.

Por NP