BUENOS AIRES (ANP).- La Secretaría de Comercio impuso multas de $ 160 millones a las empreas Unilever y de $ 60 millones a Mastellone por comercializar productos «mellizos» , que poseen etiquetas que tienen diferencias prácticamente imperceptiblesa pero con diferentes precios, según informó hoy la oficina comandada por Matías Tombolini.

Ahora, las compañías tendrán 24 horas para «arbitrar los medios para que los productos no sean ofrecidos a la venta ni exhibidos en forma contigua y simultánea», indicó la Secretaría en un comunicado, ya que la práctica de ambas empresas constituye un incumplimiento a la ley de Defensa del Consumidor, destacó la dependencia oficial.

Además, Unilever y Mastellone deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas en la infracción sancionada y ese aviso deberá permanecer visible por 72 horas.

«Estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo en donde se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240», según precisó el comunicado.

En el caso de Unilever, se le aplicaron dos multas de $ 80 millones cada una por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original.

«Además, la firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%», agregó la Secretaría.

En el caso de Mastellone, la multa se aplicó por comercializar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima también a precios diferentes: las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías.

«En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%», finalizó la Secretaría.

 

Por NP