Buenos Aires, jul 6 (ANP).- El ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió hoy que el país “puede pasar varios años en estanflación” si no se cambia de rumbo económico como ocurrió en los 90’, y que a pesar de que se arregle el tema de la deuda “no van a venir créditos” a Argentina.

“Podemos seguir en estanflación Ya llevamos ocho años así , pero entre el 75’ y el 90’ estuvimos 15 años” en esa condición “y terminamos en hiperinflación. Así que no es inimaginable”, dijo Cavallo durante el acto de conmemoración del 43er Aniversario de la creación de la Fundación Mediterránea.

“No digo que vamos a terminar como en el 89 o 90´ que vamos a terminar en una hiper, pero hay argumentos para sostenerlo, tal como apuntan los economistas (Javier) Milei y (Diego) Giacomini”, dijo Cavallo durante una reunión a través de la WEB.

Para el ex ministro de Economía de Carlos Menem, la actual crisis “no es similar a la del 2002, sino a la de 1988, que terminó con la hiper inflación de 1989” y en ese marco, pidió que los economistas vuelvan a reunirse, como ocurrió a fines de los 80’, para diseñar la el Plan de Convertibilidad, la desregulación de la Economía, y las privatizaciones, de 1991.

“No hablo de un Plan Convertibilidad como en los 90’, pero sí de la necesidad de desregular la economía, hacer retroceder la intervención del Estado, porque hemos aumentado 40% el Gasto Público y el peso de los impuestos, hasta llevarlos al 42% y 36%” respectivamente.

Destacó que «aunque se arregle el tema de la deuda, va a ser muy difícil que vengan créditos a Argentina por su historia de ‘defaulteador y por eso hay que incentivar a que los argentinos conviertan sus ahorros, que tienen debajo del colchón o en el exterior, en inversiones, y eso solo puede hacerse si hay oportunidades de crecer y un mensaje claro de cómo queremos hacerlo».’

Cavallo volvió a criticas al Presidente Alberto Fernández, quien “tal vez porque crea que son crisis (la del 2002 y la actual) de igual naturaleza, busca soluciones con Eduardo Duhalde y José Ignacio de Mendiguren”, dos políticos quienes “tienen esas mismas ideas nos llevaron a la hiper en 1989 y las que crisis que tenemos ahora”.

Por NP