BUENOS AIRES (ANP).- El gobierno advirtió hoy a los ganaderos que prohibirá las exportaciones para aquellos que incumplan con el acuerdo de precios Cortes Cuidados, destinado a ofrecer a los consumidores los cortes vacunos de mayor consumo a valores económicos, lo que despertó enojos e ironías entre los productores.

La amenaza fue transmitida al sector por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante una reunión que mantuvo al mediodía con exportadores cárnicos nucleados en el Consorcio ABC.

En su cuenta de Twitter, Domínguez informó que «acaba de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne».

El funcionario justificó la advertencia apelando a la guerra que se desató entre Rusia y Ucrania, y dijo que adoptó la polémica decisión «en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas».

El posteo de Domínguez provocó la indignación de varios productores agropecuarios, quienes respondieron con duros reclamos al funcionario y al gobierno en general, al que acusaron de incumplir la promesa presidencial de «llenar la heladera» de los argentinos al asumir, a la vez que señalaron que la nueva restricción sólo conduciría a menor cría y menor oferta, por lo que los precios de la carne seguirán en aumento.

Mientras tanto, el gobierno avanza contra reloj para hacer un gran anuncio este viernes, que apuntaría a un conjunto de medidas para frenar la inflación persistente, que alcanzó a 4,7% mensual en febrero, y que desde hace meses se mantiene en cifras por encima del 3,5%.

Por NP