La inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el nivel más alto en lo que va de la Presidencia de Alberto Fernández y, en relación con los guarismos del INDEC, prenuncia un nivel a escala nacional que se ubicará como el mayor de los últimos veinte años, con un 5,9%.

De esta manera, el primer trimestre cerró con un alza de precios al consumidor del 14,6% y la inflación acumulada en los últimos doce meses llegó al 54,1%, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Los precios del capítulo Educación lideraron los incrementos con un 22%, debido al aumentos en las cuotas de los establecimientos privados, con lo que el aporte del rubro al nivel general -habitualmente mínimo- fue de 0,94 punto porcentual.

El INDEC dará a conocer su IPC el próximo miércoles 13 de abril y se espera que supere el 5%, lo que representará la mayor inflación mensual de los últimos dos años.

En CABA, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,5%, contribuyendo con 1,08 p.p. a la variación mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de los alquileres de la vivienda.

Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, seguidos por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,7%, contribuyendo con 1,01 p.p. Los principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%).

Prendas de vestir y calzado aumentó 9,5%, con una incidencia de 0,51 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división.

Salud registró un alza de 5,6% e incidió 0,49 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Los Bienes registraron una suba de 5,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 6%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente los panificados, las carnes y los lácteos) y de las prendas de vestir.

En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los automóviles y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los incrementos en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza formal.

Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres de la vivienda, junto con subas en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en las cuotas de medicina prepaga.

Así, en el primer trimestre del año los Bienes acumularon un incremento de 15,4% y los Servicios de 13,7%.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 56,9% en el caso de los Bienes y 51,1% en el caso de los Servicios (en ambos casos 2,8 p.p. más que en la medición previa).

Por NP