Buenos Aires, ago 31 (ANP)- La Argentina logró un 93,5% de adhesión al canje de deuda privada con lo cual comenzó despejar una parte del horizonte financiero. El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

En total, el país logró renegociar u$s65.000 millones y se logró así que con las cláusulas de acción colectivas se elevara la adhesión del 99,9% de los tenedores. En los hechos, no habrá posibilidad de juicios de fondos buitre.
«Ahora vienen otros desafíos, el primero reactivar el mercado interno», dijo Fernández.

«Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de 37.700 millones de dólares y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3,07%», explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán quien anticipó que se prevé al 4,5% del PBI en 2021 desde 8% o 9% que terminará este año. El próximo 15 de septiembre el proyecto de Presupuesto 2021 deberá llegar al Congreso y con ello el gobierno mostrará por primera vez algunas proyecciones sobre la economía que viene.

Ahora los economistas plantean el nuevo escenario. La expectativa está puesta en ver si el riesgo país de la Argentina logra romper el piso de 1000 puntos, desde los 2100 que exhibe ahora.

«Se podría esperar un relajamiento de las tensiones cambiarias por un tiempo. A la par, se gana margen fiscal para financiar transferencias a sectores populares (ATP, IFE, Jubilaciones, etc). El eventual acceso al crédito internacional en el mediano plazo podría abaratar la financiación de las empresas en un contexto de pandemia donde el apalancamiento es fundamental», señala en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dirige el economista Hernán Letcher.

El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, afirmó que ¡Estamos otra vez de pie y en marcha! »

«99% de la deuda de la Argentina reestructurada. Hoy comenzó el tercer ciclo de desendeudamiento de la historia de nuestro país», dijo con optimismo el funcionario. Montagú indicó que «luego de un corto pero intenso ciclo de endeudamiento insostenible, una vez más el país logra superar esa etapa y se vuelve a levantar para dar paso a la Argentina de la producción y del trabajo, por y para todos».

s.