Buenos Aires, ago 7 (ANP) – La Argentina va a comenzar a negociar su deuda de u$s44.000 millones con el FMI antes de que comience septiembre, según estimó el director del Conosur del organismo Sergio Chodos.

«Todas las señales indican que muy prontamente, estimo que dentro de las dos o tres semanas, esto debería estar comenzando», afirmó Chodos en declaraciones a Radio La Red. Las expresiones del representante argentino ante el organismo de cŕedito se contradicen que las expresiones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien recientemente afirmó que el gobierno «no tiene apuro» en sentarse a negociar.

El funcionario señaló que «las personas son otras y el Fondo sigue siendo el Fondo. Si bien las instituciones crecen no se convierten en lo que no son».

No obstante, consideró que el staff del organismo «a partir de algunos años entiende que el control de capitales es necesario en algunas etapas y lo mismo en la necesidad de tener algún tipo de contención social».

«Probablemente en el caso de Argentina ya entiendan que la evolución del tipo de cambio tiene relación directa con la inflación. Ya lo vieron tantas veces que lo entienden. va a ser una negociación difícil pero que hay comprensión de lo que es la pandemia. Va haber una discusión monetaria pero mas allá del sendero fiscal no sabemos nada sobro otras medidas», anticipó.

Chodos, sostuvo en ese sentido, que el gobierno no va a pedir nuevos fondos. «Para nosotros el endeudamiento con el fondo ha sido parte del problema, no la solución, así que el financiamiento que tengamos del fondo debería ir para solucionar ese mismo problema», señaló. La deuda estimada con el organismo por el funcionario es de u$s44.000 millones.

 

Por NP